FANDOM

El Cubo de la Casualidad es una hipótesis cuántica de la interpretación del tiempo y el espacio, que es muy recurrente en algunos de los juegos de YonicStudios. Aunque el autor verdadero es Yonic, en los juegos en los que aparece su autoría o bien no se especifica, o se trata de otra persona relevante en ese juego.

El Cubo de la Casualidad toma base de la hipótesis del gato de Schödinger, y es la fusión de las hipótesis del multiverso, del universo ramificado, y la corrupción del tiempo.

Etimología Editar

Se le acuña este término de "casualidad", y no como "causalidad" en la mayoría de otras teorías de múltiples universos y viajes en el tiempo, porque no existe un patrón a la hora de establecer las causas y los efectos, sino que se trata más bien de una cuestión de azar, aunque en cualquier caso se darán todas las posibilidades, tanto naturales como alteradas por un viaje espacio-temporal.

Bases teóricas Editar

Casualidad unidimensional: Ejes de la casualidad Editar

El Cubo de la Casualidad es una interpretación física de un espacio infinito en el que un punto representado por tres coordenadas representa un universo, en un instante espacial, temporal, y casual.

En este sistema de coordenadas se representan tres ejes ortogonales:

  • Eje Temporal (T): Representado por el vector del movimiento del tiempo. Está acotado por unidades de tiempo.
  • Eje Espacial (S): Representado por el vector del movimiento de los universos paralelos. Está acotado por letras.
  • Eje Casual (C): Representado por el vector del movimiento de los distintos planos de la casualidad. Está acotado por un número entero.

Estos ejes avanzan en una única dirección y velocidad, y son siempre constantes.

Casualidad bidimensional: Plano de la Casualidad Editar

Los ejes T y S forman lo que es conocido como el Plano de la Casualidad. En este plano de la casualidad se representan todas las opciones, en cualquier instante, con respecto del Universo Origen.

El Universo Origen es el universo cuya representación en el sistema de coordenadas se sitúa en el origen. Las decisiones, la línea de tiempo y su casualidad son las originales.

En el eje espacial S, se representan todas las opciones disponibles en un mismo instante, y están representadas como universos paralelos, con características similares, pero líneas de tiempo distintas debido a las distintas decisiones tomadas. Se puede hacer una analogía de ello con un gráfico de flujo.

La existencia del eje S se basa en la interpretación de muchos mundos, en el que habrá una posibilidad en el que se dé una opción, y habrá otra posibilidad de que se dé otra.

En el eje temporal T, se representan todos los instantes que ocurren en una única cadena de opciones. Estos instantes están representados como universos paralelos, con una diferencia de un cronón (tiempo de Planck, unos 5.39 · 10-44 segundos) entre ellas, ya sea en el pasado o en el futuro, pero las opciones que se escogen son exactamente las mismas. Se puede hacer una analogía de este eje con los fotogramas de una película del Universo.

Hay tres maneras de 'proyectar' este plano de la casualidad en la conciencia de un sujeto:

  1. La Proyección Temporal realiza una proyección perpendicular al eje S y paralela al eje T. Es la forma de proyección común en todos los seres vivos e inertes. En esta proyección pueden observarse todos los universos paralelos que comparten el mismo eje espacial en una secuencia. De forma análoga, es como ver la película de un solo universo, en el que los fotogramas representan universos paralelos, que en realidad tratan de ser el mismo universo en instantes diferentes.
  2. La Proyección Espacial realiza una proyección perpendicular al eje T y paralela al eje S. Solamente se puede hacer un bosquejo de esta proyección a base de razonamiento, pero no se puede observar. En esta proyección pueden observarse todos los universos paralelos que comparten el mismo eje temporal en una secuencia. De forma análoga, es como tener un listado de todas las opciones disponibles a la hora de hacer una elección, o ver el mismo fotograma de distintas películas de unviersos en una secuencia.
  3. La Proyección Casual realiza una proyección perpendicular a los ejes S y T. Solamente se puede hacer un bosquejo de esta proyección a base de razonamiento, pero no se puede observar. Combina los dos aspectos principales de las dos proyecciones. Es decir, se puede ver todo el Plano de la Casualidad por completo, lo cual quiere decir que pueden observarse todas las posibilidades y consecuencias con respecto a un Universo Origen. De forma análoga, es como ver todas las películas que hay de todos los universos que pudieran existir al mismo tiempo.

Casualidad tridimensional: Cubo de la Casualidad Editar

Cuando un sujeto viaja de un universo a otro, ya sea en el pasado, en el futuro, u otra línea temporal, en el instante en el que abandone su universo de origen, ramifica el Plano de la Casualidad en la que origina. De este modo, se crea un Plano de la Casualidad a una unidad de distancia en el eje C, y en este plano nuevo se encuentra el universo destino. A este proceso se le denomina Remezcla Casual.

La "creación" de un Plano de la Casualidad es simplemente un concepto en el que, al momento de realizar un viaje a otro universo, los destinos de dos universos en la misma ubicación espacio-temporal ha cambiado.

Este proceso es necesario para mantener la estabilidad en los universos que pertenecen al Plano de la Casualidad original, y evitar el riesgo de que se creen paradojas casuales en el mismo. En el Plano de la Casualidad Original, nunca se producen viajes temporales, ni espaciales. De este modo, se puede decir que los demás planos sean aquellos en los que se permiten las paradojas espacio-temporales, y de ahí su naturaleza inestable, especialmente los niveles más profundos.

Existen cuatro reglas o leyes que deben cumplirse para que la Remezcla Casual se dé lugar.

  • No se debe estar en el Plano de la Casualidad original.
  • Se debe producir un viaje a otro universo.
  • No se puede viajar a un universo que pertenezca al mismo plano de la casualidad.
  • No se puede viajar a un plano de la casualidad que ya exista.

Estas reglas indican que una vez la Remezcla Casual ocurra, no se puede volver al universo de origen. Esto tiene sentido, pues el eje C solo puede moverse en una única dirección, al igual que los ejes T y S. También justifica por qué no se puede salir del Plano de la Casualidad Original.

La conformación de los infinitos planos de la casualidad, de dimensiones infinitas, conforma el Cubo de la Casualidad.

Apariciones Editar

La teoría del Cubo de la Casualidad ha aparecido en numerosos proyectos de YonicStudios.

Paper Yoshi Advance Editar

En el laboratorio del Castillo de Marlinus, hay un documento que tiene algunas anotaciones sobre la teoría del Plano de la Casualidad, y de algunos experimentos de viajar entre los distintos universos que resultaron un fracaso. Por entonces no se había descubierto la existencia de un tercer eje que conformaría el Cubo de la Casualidad.

Paper Yoshi 2: The Seven Cores Editar

En el juego Flash, en numerosos documentos pirata encontrados en el Santuario, Arcterra y sobre todo en Riga, hablan de la posible existencia de un sistema de reescritura de las líneas de tiempo de los Planos de la Casualidad, que debía realizarse antes de un viaje a un universo paralelo.

Akila también menciona que "todo lo que ocurre a nuestro alrededor no es más que jugar a cara o cruz una y otra vez", haciendo referencia a la aleatoriedad de los sucesos del Cubo de la Casualidad.

Paper Yoshi 9enerations Editar

En el diseño original de Paper Yoshi 9, un evento espacio-temporal provocó que el Cubo de la Casualidad se destabilizara y dejara de tener sentido. Tras reparar el Cubo de la Casualidad, la historia de Paper Yoshi se habría reconstruido, pero no con las mismas características. Senit Adulto sugiere que podrían haber más dimensiones del Cubo de la Casualidad, y que podría considerarse un Hipercubo de la Casualidad.

My Dog's Tale Editar

En el menú de selección de escena, se representan los episodios en un plano, que es marcado en la parte superior izquierda de la pantalla como "0C", haciendo referencia a que los sucesos ocurren en el Plano de la Casualidad original. De esta forma, aquí entra en rigor el sistema de numeración del Cubo de la Casualidad.

Poniendo el ratón sobre las diversas opciones aparecen las coordenadas de los ejes S y T, además del número del capítulo, al lado del nombre de la escena.

Grim Mountain Editar

En muchos documentos que se encuentran durante el transcurso del juego, especialmente en el laboratorio, se especula la teoría de un Cubo de la Casualidad, en el que por cada viaje a un universo paralelo, se viaja a otra dimensión de la casualidad, haciendo imposible el acceso a otros universos paralelos de la misma dimensión casual.

Crossed OverEditar

En el arco del descartado Happy Ending, Kyle y Nathan descubren los poderes ocultos del Arma y el Artefacto: Viajar a través del Espacio y el Tiempo, respectivamente, algo que viola las leyes de la Remezcla Casual.

Esto es debido a que este arco da concepto a una versión derivada de la teoría del Cubo de la Casualidad, en el que permite viajar a través de un mismo Plano de la Casualidad a través del eje S si se posee el Arma y a través del eje T si se posee el Artefacto; sin embargo, no se podrá interactuar con ninguno de los universos paralelos, la razón de esto es a causa de la condición excepcional de utilizar estos poderes únicos: Que el poseedor haya perdido la vida.

Tras reencontrarse, Kyle y Nathan utilizan ambos poderes para poder moverse en el eje C y crear un nuevo Plano de la Casualidad, para reparar su propio mundo y abandonar su universo de origen.